Revolucion Actitud y Pesía (Dale, que MENTENGUERRA estuvo aquí!)

Mi Soundcloud

15 de julio de 2018

Barrio 593. El reconocido proyecto social que se encuentra en espera



Barrio 593 es la primera revista de hip hop nacional, consolidada en el año 2004, bajo la iniciativa de un joven rapero llamado Geovanny Moreno alias “Geo 2”; quien ahora ya es un hombre; ambateño y residente en la ciudad de Quito; ha dedicado alrededor de veinte y cinco años al impulso y activación del movimiento Hip Hop ecuatoriano.

Pero “Barrio 593” no es solamente una revista, existe un macro proyecto colectivo, conformado libremente por artistas o actores sociales que deseen promover la expresión urbana cultural; usando como slogan el Barrio 593, para hacer referencia a que todos conformamos parte de un solo barrio, alrededor del país.

Existe por ejemplo, un videoclip reconocido a nivel internacional con el mismo nombre, en donde algunos raperos, junto a Geovanny representan y sacan a la luz el talento nacional, a un nivel internacional. Se ha llevado a cabo también varios festivales con este nombre, en donde se impulsa la buena práctica de los cuatro elementos que conforman el hip hop (brake dance, graffitty, dj y rap). El nombre icónico “Barrio 593” ha conseguido considerable popularidad dentro del movimiento hip hop a nivel mundial. Artistas urbanos latinoamericanos ya lo reconocen.

Todos aquellos que han mencionado dicho nombre, han buscado impulsar la evolución del hip hop ecuatoriano, mediante actividades inclusivas como: reuniones entre raperos para improvisar; concursos de graffitty y brakedance; intercambio de conocimiento en talleres técnicos sobre hip hop; e inclusive, se ha logrado impulsar la industria textil local, a través de la venta de cachina urbana 100% ecuatoriana. Estas son algunas actividades que se suelen hacer a nombre de Barrio 593.

“Implica un proyecto extenso que busca seguir escribiendo la verdadera historia de nuestra identidad urbanizada” dice Geovanny; quien siempre se ha preocupado por impulsar el crecimiento de los más jóvenes, pues, mediante sus proyectos promotores, ha logrado generar ganancias a corto plazo para todos aquellos que se ven involucrados y trabajan en conjunto dentro de cualquier evento organizado.

Las ganancias a corto plazo se deben a que todas estas activaciones son de naturaleza independiente y no existe un fondo monetario fijo. Los eventos han sido organizados gracias a fuertes inversiones por parte de sus mismos organizadores. Cuando el dinero invertido no es suficiente, optan por buscar auspicios externos de empresas, que pocas veces se ven interesadas en alguna sociedad a largo plazo con Barrio 593. Sin embargo, la constante activación  de Geo 2 ha logrado hacer que jóvenes consigan trabajo, mediante la venta ambulante de la revista, y también de ropa urbana, stickers y discos de rap.

Hace poco menos de dos años, afuera de los colegios de Quito, se podía encontrar a jóvenes como alias Zero, o alias Skitang vendiendo artículos urbanos a los chicos, en la hora de la salida. Dichos ingresos representaban, por lo menos, su almuerzo semanal.

Conforme han pasado los años, desde la fundación de la revista, se han ido sumando actores sociales que han trabajado de la mano de Geo 2 para cumplir metas, en los peldaños de experiencia. Artistas como: Uno27, Mehiel,  Tenaz Graff, Señor Conejo, Snow, Psicosis, Cianuro MC, Cósmico MC, Sola MC, Skitang y Cero han sido algunos de los colaboradores en la elaboración periodística, al igual que en su diseño y producción. Quienes, han recibido remuneración por su trabajo, aunque otras veces han sido recompensados con ropa urbana de Barrio 593, como forma de pago. Sin embargo, los pocos que siguen conformando el proyecto de la revista, lo hacen de una manera desinteresada, ya que, actualmente, no existe una manera de remunerar su trabajo.

El principal objetivo de la revista es consolidar una cultura de lectura en los jóvenes de la urbe, mediante relatos y noticias que son de su interés. Es un documento histórico y de colección que ha ido relatando el progreso del movimiento hip hop en el Ecuador.

Pero, aunque ha habido tiempos de auge para la revista, su trayectoria, desde sus inicios, ha sido irregular; al igual que los fondos para su impresión. Existen ya quince ediciones impresas que se han publicado en periodos de tiempo, también irregulares. A veces, dos veces por año; a veces, una vez al año; o incluso, después de haber pasado tres años de no haberse publicado nada.

La última edición #15 fue publicada en el año 2015 y desde entonces, varios han sido los intentos por conseguir auspiciantes que pudieran contribuir con la impresión de los 200 ejemplares, que se pensaban publicar, inicialmente, para esta próxima edición #16, la misma que aún no puede salir a la luz y debió haber sido impresa en el año 2016.

Existen muchos problemas para que la revista y este macroproyecto continúen con una trayectoria regular y en cuesta arriba. Pues las causas se suscitan, inclusive, debido a una mala situación de la escena independiente local que ha perdido apoyo por parte de instituciones públicas y ministerios (como el de Inclusión Social, por ejemplo), que años atrás, se encargaban de financiar la gestión cultural independiente, con mayor énfasis que en la actualidad. La falta de empleo y la mala situación económica del país también influyen en que el joven promedio no se vea interesado en comparar la revista, que resulta un tanto cara para el bolsillo de aquellos a quienes la economía afecta de forma más severa.

El único problema que enfrenta ahora la revista, es la falta de fondos. Pues, sobra talento y manos dispuestas a colaborar en su elaboración. Barrio 593 ya se constituye incluso como una empresa, con equipo operacional conformado por Geovanny Moreno como director, incluyendo departamentos como: diseño gráfico, fotografía documental, redacción periodística y difusión.

La cultura Hip Hop, en general, se encuentra a la espera de que exista una definitiva industrialización del movimiento urbano, en el país. Se prescinde de importantes inversiones que nos permitan salir en conjunto de un estancamiento social, en donde la cultura urbana ha perdido dinamismo por falta de presupuesto y apoyo gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decir: