Revolucion Actitud y Pesía (Dale, que MENTENGUERRA estuvo aquí!)

Mi Soundcloud

24 de abril de 2017

La revolución de la fotografía digital


     Desde un principio, dentro de la comunidad fotográfica han existido nuevas invenciones de cámaras y artefactos que nos han permitido mejorar la nitidez y la manera en que capturamos una imagen. Partiendo desde las cámaras de cajón y finalizando ahora con las cámaras digitales más modernas que podemos encontrar, con muy alta resolución y detalle en la imagen. El presente ensayo pretende analizar cómo el cambio de la fotografía química a la fotografía digital no ha sido solo una innovación, sino también una revolución que ha logrado incluso cambiar nuestros conceptos sobre lo que es la fotografía y su utilidad.  

      Por un lado, la fotografía en sus inicios fue considerada únicamente como un ícono (que denotaba un mensaje universal y no daba paso a la subjetividad) y en el momento en que la misma empezó a tener roces con la pintura, existieron fotógrafos que defendieron la idea de que la fotografía también era comunicativa y que poseía símbolos. Como consecuencia de este debate que se ha llevado a cabo ya muchos años dentro de la comunidad fotográfica; en la actualidad ha surgido un nuevo concepto  llamado "index" que concilia esta idea de  icono vs. símbolo y pretende mostrar cómo ambos elementos existen en conjunto en la  imagen y que de la mano ayudan a comunicar.  

     Ahora que ya se sabe que dentro de la fotografía también existe la simbología, han surgido otros temas de debate. Stephen Mayes afirma en su artículo que "no pasará mucho tiempo antes de que los fotógrafos estén haciendo imágenes de lo que saben, y no tanto de lo que ven (…) pues todo va a ser una amalgama, una interpretación, una mejora o una variación, ya sea por el fotógrafo como autor o por la propia cámara" 

     El hecho de que el direccionamiento de la fotografía ha cambiado también se corrobora con el caso de Virginia Woolf quien en 1938 publicó "Tree Guineas", en donde, mediante el uso de fotografia supuestamente documental. hace un llamado a la gente para recapacitar sobre las raíces de la guerra. Tiempo después, surgieron disputas sobre la confiabilidad de sus argumentos debido a que empezaron a existir opiniones de aficionados que afirmaban que dichas fotografías poseían cierta manipulación en las escenas. Woolf defendía que dichas manipulaciones se realizaban con el objetivo de mostrar de una manera más clara todo lo que se encontraba en el entorno incluso cultural del lugar. Entonces ¿quién tenía la razón?. ¿Era entonces la fotografía una herramienta de mera documentación concreta e irrefutable?. Mayes en su tesis afirma que la fotografía a blanco y negro fue considerada como una herramienta de documentación por casi un siglo, pero que fue una manera incompleta y simplista de mostrar lo que ocurría en el mundo de aquel entonces. 

     Actualmente, incluso existe el movimiento post-fotográfico que se basa principalmente en la apropiación de imágenes capturadas por cámaras digitales que se encuentran en la red y que no necesariamente debe aludir a algún tipo de documentación, sino que también posee imágenes abstractas y simbologías. Otros, ni siquiera se preocupan por querer decir algo con sus trabajos. La fotografía se ha vuelto una herramienta de expresión cuyo fin no es muy claro.  

     Podríamos decir que sea o no sea acertado el camino en el que actualmente la fotografía se encuentra; la comunidad fotográfica deberá seguirse acoplando a sus nuevas utilidades e incluso conceptos.  Hoy en día, la fotografía no es únicamente lo que capturamos con una cámara propia, la fotografía
no se aferra a algo tan simple como ello
  
Bibliografía:  
Mayes, S. (2015). The Next Revolution in Photography Is ComingLightbox García, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura  organizacional. Barranquilla: Universidad del Norte.  Barthes, R. Retórica de la imagen (en la semiología). París: Escuela de Altos estudios.  Vatsiaiana. (550 d. C.). Kama Sutra. India.  Apuntes de la clase de "Temas y Tendencias de la Fotografía"  
Apuntes de la clase de "Fotografía I" Apuntes de la clase de "Fundamentos de la Comunicación

2 comentarios:

  1. Concuerdo, una imagen capturada puede llevar a una interpretación compleja con uno o varios mensajes subjetivos. Por otro lado otra imagen diferente puede ser todo lo contrario y puede ser la interpretación más simple y absoluta. Sin embargo, en mi opinión, lo que se llega a capturar con una cámara propia (sin profesionalismo) también tiene espacio a un significado que puede ser analizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación :)
      Por supuesto... La fotografía por afición también entra en todo este análisis.
      Toda fotografía dice algo, narra algo.

      Eliminar

Lo que tengas que decir: